Plan de reconversión para Lota fracasó


El día 16 de abril de este año 2007, se cumplieron 10 años del cierre de la mina de Lota, hubo ese día consenso en que la comuna llegó a ese aniversario muy mal parada. Con una tasa de desempleo de un 15,4%, tres mil 300 personas trabajando en los planes de empleo de emergencia y mil familias que aún no tienen agua potable.

El alcalde Patricio Marchant Ulloa -quien era concejal en esa época-, no dudó en afirmar que el plan de reconversión fracasó “porque no le preguntaron a las bases. Se decidió todo en Santiago y con las autoridades de la zona”.

El jefe comunal cree que la precaria situación de Lota se debe a las promesas incumplidas, como la ruta costera, el parque industrial -que funciona a medias, dijo- y el mejoramiento del hospital de la comuna.Opinó que el cierre debió haber sido programado y paulatino, para así garantizar una protección social a los mil 300 trabajadores de la mina.

Lo único rescatable es la creación del centro de Formación Técnica y la instalación de BancoEstado. De la misma opinión es el diputado por esa zona, Manuel Monsalve Benavides, quien exigió la presencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, en la zona, lo que se concretó en el corto tiempo.

El parlamentario insistió en la urgencia de que se le dé prioridad a los proyectos de Lota.“Hay $26 mil millones disponibles para proyectos, pero si estos se reciben en el Mideplan junto con los otros de las 54 comunas de la región, esto no se solucionará nunca”, planteó.Hoy, la ciudad amanecerá con sus banderas a media asta.Habrá actividades de ex mineros.

A las 11 horas de aquel día hubo una marcha en Concepción, desde calle Prat hasta la Intendencia. A las 15 horas, una jornada de reflexión en la plaza de Lota y la paralización del comercio. A las 20 horas, se realizó una misa en la parroquia lotina San Juan Evangelista y un culto en la Iglesia Metodista.
Muy destacable, la disciplina de aquel día de parte de todos y todas de quienes participamos, en particular, de los estudiantes lotinos, nuestros estudiantes.

Ahora, quedamos a la espera que el Plan Lota realmente se cumpla y que las autoridades políticas, desde la presidenta hasta el alcalde, realicen un intenso monitoreo al cumplimiento de las promesas realizadas.
Escrito por: Profesor Francisco Parra Sanhueza.
(Vea noticia similar Aquí.)

Los costos del emprendimiento